Mi lista de blogs

lunes, 12 de diciembre de 2011

Gobierno peruano está preocupado por su "desatendida" capacidad militar


El nuevo presidente del Consejo de Ministros de Perú, Óscar Valdés, señaló hoy que su país reforzará la defensa de su territorio que se ha visto desatendida por los anteriores Gobiernos.

"El presidente (peruano) Ollanta Humala está preocupado ante esta situación. El Gobierno va a tomar una serie de medidas, el Perú no debe descuidar la defensa de su territorio", afirmó Valdés en la emisora Radio Programas del Perú.

Según el ministro, "se ha desatendido la fuerza disuasiva del Ejército y eso no es culpa del presidente Ollanta Humala".

Valdés manifestó que hace muchos años "se pidió que el país tuviera una mayor visión de lo que pudiera pasar a futuro", incluso desde la década de 1980 se advirtió sobre un posible conflicto limítrofe con Ecuador, el cual ocurrió finalmente en 1995.

Para Valdés, cuando se toca el tema de potenciar la fuerza militar en el país "salen voces disonantes" que dicen que Perú no debe armarse, sin embargo, según él, no se toma en cuenta que otras naciones que han alcanzado un mayor desarrollo económico están en ese proceso.

Además, se mostró en contra de las declaraciones del ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, quien expresó que las relaciones entre su país y Perú serán complejas en 2012.

Según Allamand, con una mayor inestabilidad interna en Perú se incrementará la agresividad hacia Chile, por lo que deberán preparar su fuerza militar para mantener su capacidad de fuerza disuasiva.

"Tenemos que tomar nuestras previsiones, va a ser imposible alcanzar el poderío militar que tiene Chile porque las armas no se compran de la noche a la mañana", respondió Valdés.

El ministro peruano resaltó, además, la voluntad del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de respetar el fallo de la Corte de Justicia de La Haya, donde está en litigio la delimitación marítima entre ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario