Mi lista de blogs

lunes, 19 de diciembre de 2011

Japón ofrece sus condolencias a Corea del Norte por la muerte de Kim Jong-il


Japón ofreció hoy sus condolencias en nombre de Japón a Corea del Norte por la "repentina muerte" de Kim Jong-il, que espera "no afecte a la paz y la seguridad en la península coreana", en palabras del ministro portavoz nipón, Osamu Fujimura.
Fujimura confirmó que Japón se enteró del fallecimiento de Kim, al igual que Estados Unidos, "a través de la televisión norcoreana", que hizo publico hoy a las 12.00 hora local (3.00 GMT) el anuncio, en unas declaraciones recogidas por la edición digital del diario nipón Sankei.
El régimen comunista norcoreano anunció hoy la muerte del líder que ha gobernado el país con mano de hierro durante los últimos 17 años, Kim Jong-il, y llamó a Kim Jong-un, hijo menor del dictador, sucesor de su padre al frente del país.
Kim Jong-il, de 69 años y muy debilitado de salud tras sufrir una apoplejía en 2008, murió de un infarto a primera hora de la mañana del sábado cuando viajaba en su tren privado, según informó la televisión estatal norcoreana, KCTV.
Con respecto a Kim Jong-un, Fujimura afirmó que no tienen "nada confirmado", pero aseguró que esperan contar con más información tras el funeral que se celebrará en Pyongyang el 28 de diciembre.
Fujimura confirmó que tras la reunión de altos mandos de seguridad nacional convocada por el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, ordenó "fortalecer desde este momento las comunicaciones" con EEUU, China y Corea del Sur.
Noda instó en esa reunión a "mantener una estrecha relación" entre estos países para estar "preparados ante posibles imprevistos", aseguró el ministro portavoz.
Yoshihiko Noda, al igual que su homólogo surcoreano, canceló todos los actos programados para hoy e instó a su Gobierno a estrechar la comunicación con representantes de Estados Unidos, China y Corea del Sur.
Además, la Agencia Nacional de Policía habilitó hoy en Japón un equipo de seguridad para "casos inesperados" y aumentó la seguridad en las principales localizaciones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario