Mi lista de blogs

viernes, 16 de diciembre de 2011

Perú avanza en uso de tecnologías de información, según indicador

Perú sigue avanzando en la penetración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) con una mejora interanual de 11 por ciento, superando al crecimiento de países como Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile, México y toda la Unión Europea
ANDINA/archivo
 

Esto, según la última versión del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI).
Este documento es elaborado por Everis y el IESE Business School de la Universidad de Navarra (España).
Los resultados del estudio para el tercer trimestre del 2011 mostraron moderados pero significativos avances en Perú.
En tal sentido, destaca que los usuarios de Internet y de redes sociales tuvieron importantes aumentos.
Así, de cada mil personas 351 utilizan la red, lo que representa un incremento interanual de 8.1 por ciento; mientras que 190 usuarios de cada mil navegan en redes sociales, lo que implica un crecimiento interanual de 147 por ciento.
Otro indicador favorable corresponde al equipamiento. En el uso de computadoras Perú alcanzó el aumento más significativo en comparación con los países observados de la región, con 173 unidades por cada mil personas (20.9 por ciento interanual).
Destaca también el crecimiento en 32.4 por ciento en las importaciones de bienes TIC, el segundo mayor avance detrás de Argentina, llegando a 101 dólares per cápita.
En lo que respecta al Entorno de la Sociedad de la Información (ESI), Perú se ve favorecido en infraestructura, lo que se refleja en el consumo de electricidad per cápita que se elevó hasta 296 kilovatios hora (Kwh), con un aumento interanual de 6.9 por ciento, el más elevado de los países analizados.
El director de Sector Público de Everis Perú, José Miguel Cerna, manifestó que observan con interés las acciones planteadas para fortalecer la inversión en innovación y tecnología, por lo que siguen optimistas respecto a objetivos que ya están en marcha en Perú.
Entre ellos mencionó el desarrollo de servicios globales, el incremento de la interoperabilidad en el Sector Público o el aumento en el acceso a Banda Ancha por parte de la población.
La introducción de las TIC, junto con políticas que aseguren el desarrollo de la Sociedad de la Información en cada país, así como el avance del gobierno electrónico, debe traducirse en mayores beneficios para todos los habitantes, mayor eficiencia en las administraciones públicas, nuevas estrategias empresariales, oportunidades de negocio y desarrollo e inclusión social, dijo.
El ISI de Perú refleja que se está más cerca de los indicadores de Europa y Estados Unidos, si antes faltaba 56 por ciento para alcanzar a la ISI de la Unión Europea, ahora es suficiente con 54 por ciento y, en Estados Unidos, si se necesitaba 80 por ciento, ahora basta con 76 por ciento.
“Desde esta nueva perspectiva es más fácil cuantificar la medida en que Latinoamérica, superado el paso atrás que supuso la crisis en el 2009, estrecha la brecha que la separa de los países avanzados”, indicó Cerna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario