Mi lista de blogs

sábado, 17 de diciembre de 2011

Legislativo boliviano debatirá ley para derribar aviones narcos



La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia debatirá desde enero próximo una ley para abatir aviones que trafiquen drogas, informó el vicepresidente Alvaro García.

  García admitió que será la respuesta a pedidos de varios sectores del país, algunos de los cuales se acercaron al presidente Evo Morales el pasado miércoles, durante la entrega de aviones K-8 para combatir el narcotráfico.

Vamos a trabajar en el tema de una ley apenas se inicie la nueva legislatura, el próximo 22 de enero, aseguró el vicemandatario.

Es una ley bastante corta y sencilla, de dos o tres artículos, tal como se ha hecho en otros países, para lo cual ya se elabora un borrador, aseguró 

García especificó que el objetivo es impedir que se "use la frontera aérea como si fuera autopista", pero enfatizó que jamás sería un motivo para la violencia.

Asimismo, aclaró que La Fuerza Aérea utilizaría su poder solo en caso extremo y con autorización de su mando militar para obligar a los narcos a aterrizar en suelo boliviano, si no obedecen los llamados.

El vicepresidente se mostró optimista: "Tengo la impresión de que con la ley habrá una reducción considerable del uso del espacio aéreo para traficar cocaína y creo que no vamos a requerir el uso real de la fuerza".

La propuesta de ley que debatirá el Legislativo forma parte de un paquete de medidas para controlar el narcotráfico en el país.

Este sábado, el presidente Evo Morales presidió en la base militar de el Chimoré, en Cochabamba, el cierre de la gestión anual de la lucha antridogas.

El mandatario responsabilizó a Estados Unidos y los países ricos de Europa por el negocio de la droga y los exhortó a ponerle coto al consumo de la coca para erradicar la producción.

"Si no hay consumo, no habrá producción", dijo, en tanto advirtió que Bolivia espera seguir demostrando a la comunidad internacional todo lo que hace en contra del flagelo.

Las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) destruyeron este año más de 10 mil hectáreas de plantaciones de coca, una cantidad que "da una muestra clara de que hacemos esfuerzos, aún con limitaciones", comentó el presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario